Teléfono: 314 10 03 Contacto: dir.mercadeo@grupomedicodeantioquia.com

¿Dónde realizar exámenes ocupacionales?

¿Dónde realizar exámenes ocupacionales? ¿Qué son?  ¿Cuándo realizarlos? Y muchas más dudas que resolveremos aquí

Si tienes preguntas con respecto a los exámenes médicos ocupacionales como ¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?  ¿Cuándo debo realizarme un examen médico ocupacional? o ¿Dónde realizar exámenes ocupacionales? Este artículo puede ayudarte a resolverlas.

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

Un examen médico ocupacional es una consulta en la cual se interroga y se examina a un trabajador, su fin es monitorear los factores de riesgo que pueda haber para desempeñar un cargo en específico, a su vez determinar la existencia de consecuencias en la salud del trabajador por dicha exposición.

¿Cuándo debo realizarme un examen médico ocupacional?

Existen cuatro momentos en los cuales se debe realizar un examen ocupacional

Exámenes ingreso laboral

Este examen se realiza al momento de ingresar a laborar en una compañía, aquí se evalúan los riesgos que puede tener el trabajador para desempeñar cierta actividad.

Exámenes periódicos

Este examen se le realiza al trabajador, cuando este lleva un periodo superior a un año, aquí se monitorea la salud, se evalúan los riesgos que pueda haber y se determina la existencia de consecuencias por el trabajo realizado.

Exámenes de retiro

Este examen se realiza cuando el trabajador finaliza un contrato laboral y es para determinar la existencia de consecuencias por el trabajo realizado.

Evaluación post-incapacidad

Este examen se realiza una vez que un empleado activo se reincorpora a laborar después de un periodo de incapacidad y una vez que el médico determine que el paciente no tiene riesgo alguno al desempeñar su labor, emite el Certificado de Aptitud Laboral.

¿Qué tipo de exámenes ocupacionales existen?

Examen ocupacional para Conductores

Más del 80% de los accidentes, la causa principal se encuentra en el factor humano. Debido a esto el ministerio de transporte reglamento el proceso de contratación de conductores para las empresas que posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten, o administren más de 10 vehículos.

Examen ocupacional para Manipulación de Alimentos

Debido a que la causa principal de la contaminación de alimentos es la falta de higiene en la manipulación, las personas encargadas de esta labor, juegan un papel importante con sus actitudes para corregir ésta situación. Es más, su actitud responsable al manipular alimentos, es definitiva para evitar enfermedades y por tanto para la salud de nuestra comunidad

Examen ocupacional para Trabajo en Alturas

Los trabajos en altura revisten mucho peligro. Los accidentes sucedidos realizando trabajo en alturas representan el 20 % de los fallecimientos totales. Debido al riesgo que subyace en estas actividades profesionales, para trabajar en alturas es necesario realizar un examen PARA TRABAJOS EN ALTURA el cual incluye Visiometría, Audiometría Perfil Lipídico y Glicemia.

Examen ocupacional Personal Administrativo

Las tareas propias del personal de oficina son, principalmente, administrativas por lo que los principales riesgos a los que están expuestos son ergonómicos, constante visualización de pantallas y constante uso de teléfonos

Examen ocupacional Porte y tenencia de armas

Los profesionales médicos realizaran una serie de evaluaciones médicas, exploraciones, valoraciones y entrevistas necesarias para verificar que la persona examinada no padece alguna enfermedad o deficiencia física o psicológica.

¿Qué tipo de exámenes ocupacionales están prohibidos?

La realización de exámenes ocupaciones es legal, sin embargo aquellos exámenes que vayan en contra a la integridad del ser humano, tales como una prueba de VIH o de embarazo, están prohibidos.

Sin embargo cada regla tiene su excepción, por ejemplo si se está postulando a un puesto en donde se tenga contacto con rayos x, es necesarios practicar una prueba de embarazo para no afectar la salud del bebé en dado caso. Por otro lado si una persona va a ingresar a un trabajo en el cual tenga contacto con alimentos, se debe realizar la prueba de VIH por seguridad sanitaria.

¿Dónde puedo realizar un examen médico ocupacional?

En Grupo Médico de Antioquia contamos con un personal capacitado para la realización de exámenes médicos laborales obligatorios, estamos ubicados en Aguacatala en la carrera 48 No. 11b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54.

Si deseas conocer más sobre medicina laboral Medellín o realizarte un examen ocuasional visita www.grupomedicodeantioquia.com y conócenos.

También te podría interesar: