Teléfono: 314 10 03 Contacto: dir.mercadeo@grupomedicodeantioquia.com

¿Por qué se hace el examen médico ocupacional?

El examen médico ocupacional se realiza con frecuencia cuando se ingresa a una empresa, pero ¿por qué?

 

Existe un examen médico ocupacional cuando se ingresa a una empresa por primera vez, uno cuando se lleva más de un año laborando en la organización y otro cuando se va a retirar de la misma, cada uno de ellos tiene una utilidad tanto para el trabajador como para la compañía.

¿Por qué son exámenes médicos laborales obligatorios?

Este tipo de examen se realiza en la mayoría de los casos cuando un trabajador va a entrar a la empresa por primera vez, el fin de estos es asegurar que las personas estén en condiciones físicas aptas para desempeñar la labor por la cual se les está contratando.

El no realizar este tipo de examen puede traer consecuencias físicas para el trabajador, debido a que si tiene alguna lesión o algo que lo impida realizar un trabajo, este problema puede agravarse con el tiempo.

¿Qué tipos de exámenes ocupacionales existen?

Existen cinco exámenes ocupacionales principales para cinco actividades diferentes, los cuales son:

Examen Ocupacional para Conductores: en el 80% de los accidentes, la causa principal se encuentra en el conductor. Debido a esto el ministerio de transporte reglamento el proceso de contratación de conductores para las empresas que posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten, o administren más de 10 vehículos.

Examen Ocupacional para Manipulación de Alimentos: debido a que la causa principal de la contaminación de alimentos es la falta de higiene en la manipulación, las personas encargadas de esta labor, juegan un papel importante con sus actitudes para corregir ésta situación.

Examen Ocupacional para Trabajo en Alturas: los trabajos en altura revisten mucho peligro. Los accidentes sucedidos realizando trabajo en alturas representan el 20 % de los fallecimientos totales. Debido al riesgo que subyace en estas actividades profesionales, para trabajar en alturas es necesario realizar un examen

Examen Ocupacional para Persona Administrativo: por estar en contaste exposición a pantallas y al uso de teléfonos, es necesario realizar este examen para no estar expuesto a riesgos ergonómicos.

Examen Ocupacional Porte y Tendencia de Armas: los profesionales médicos realizaran una serie de evaluaciones médicas, exploraciones, valoraciones y entrevistas necesarias para verificar que la persona examinada no padece alguna enfermedad o deficiencia física o psicológica que pueda suponer incapacidad para manipular un arma de fuego.

¿Dónde realizar exámenes ocupacionales?

Si deseas realizar exámenes ocupacionales o tipo PESV puedes realizarlos en la Carrera 48 No. 11B-sur-34 o en la Calle 38 sur No. 39-54 interior 200 en Grupo Médico de Antioquia. Si deseas más información, puedes ingresar a www.grupomedicodeantioquia.com

También te podría interesar: