Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

Importancia del certificado de manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos se refiere a la actividad realizada por una persona; relacionada con la fabricación, preparación, transporte, venta, suministro, envasado, transformación, almacenamiento o servicio de alimentos para el consumidor final. 

Los factores que influyen directamente en el ejercicio de esta actividad es la higiene personal y los hábitos de higiene durante el proceso de manipulación. Y de acuerdo a esto, también podemos decir que existen dos tipos de riesgos.

  • Riesgo alto: son aquellos manipuladores de alimentos que tienen un contacto directo con los alimentos y que después de ellos no habrá un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor final. Como por ejemplo, personas que trabajan en restaurantes.
  • Riesgo bajo: hablamos de las personas que tienen un contacto con los alimentos, pero que después de ellos hay un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor final. 

¿Por qué es importante el certificado de manipulación de alimentos?

El certificado de manipulación de alimentos garantiza que la persona encargada de realizar la actividad relacionada con la manipulación de alimentos; tenga conocimiento sobre el adecuado tratamiento de éstos con el fin de evitar la contaminación que puede causar enfermedades alimentarias.

Algunas normas básicas a tener en cuenta para una correcta manipulación de alimentos son:

  • Lavado de manos: es una de las reglas más importantes antes de manipular cualquier alimento, de esta manera, aseguramos la inocuidad de la preparación.
  • Vestimenta: la ropa debe ser adecuada para esta actividad y debe estar siempre limpia. Hay vestuarios indicados para ello, por lo que sólo se deben usar en el desarrollo de la actividad. Así se evita traer la contaminación de afuera.
  • Medidas higiénicas: es importante saber que aunque se use el tapabocas, se debe evitar manipular alimentos mientras se tengan enfermedades de tipo víricas como gripe, rinitis, conjuntivitis, etc. 
  • Desinfección de utensilios: siempre se debe realizar este procedimiento, antes, durante y después de la actividad. Para así, asegurarse de que no se cree un foco de bacterias que pueda propagarse por los alimentos.

Importancia de la higiene alimentaria

Esta disciplina nos permite asegurar que los alimentos se mantengan conservados con sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, etc); mediante una correcta higiene tanto de los alimentos como de los elementos y superficies que se usan para manipularlos; como cuchillos, mesones, tablas para picar, entre otros. De esta manera, evitamos enfermedades causadas por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos o toxinas.

Enfermedades alimentarias

Los microorganismos y toxinas que causan las enfermedades alimentarias se encuentran presentes en muchos lugares y personas; por lo que para ellos no es difícil propagarse y multiplicarse sin control. Los síntomas más relevantes de una enfermedad alimentaria son el vómito, diarrea, fiebre y alergias; en el caso de una intoxicación puede producir incapacidad y en un suceso muy grave podría producir la muerte. De aquí radica la importancia de formarse y obtener el certificado de manipulación de alimentos.

Las bacterias que más rápido se propagan en los alimentos, causando enfermedades en los consumidores son:

  • Listeria: es una bacteria que se desarrolla principalmente por comer alimentos crudos como derivados de leche, carne de cerdo, pescados y embutidos. Entre los síntomas más recurrentes están la fiebre y la diarrea.
  • Salmonella: la podemos encontrar en diversos alimentos como res, cerdo, huevos, vegetales, frutas, pollo y alimentos procesados. Es de las enfermedades más recurrentes de contaminación de alimentos.
  • Escherichia coli enterohemorrágica: esta bacteria se encuentra normalmente dentro del intestino, pero una proliferación anormal de ella puede causar enfermedades que dañan la pared intestinal y causa diarrea con sangrado.
  • Campylobacter: se encuentra presente en algunos alimentos y causa infección intestinal.

¿Quiénes deben certificarse como manipuladores de alimentos?

Toda persona que tenga contacto directo con el tratamiento y manejo de los alimentos; como operarios, vendedores, cocineros, meseros, fabricantes, transportadores, entre otros; deben obtener el certificado de manipulación de alimentos para acreditar los conocimientos básicos en higiene e inocuidad; para realizar su actividad de una forma segura para el consumidor final. 

La importancia del certificado de manipulación de alimentos es que te brinda las herramientas necesarias para desarrollar esta importante actividad y también que al ser manipuladores de alimentos debemos tener siempre presente la gran responsabilidad que tenemos con las personas que vayan a consumir los alimentos manipulados por nosotros mismos. Por eso, es de vital importancia que se dé el manejo adecuado de los alimentos y que cada proceso se realice bajo las normas y protocolos establecidos en el curso.

Vigencia del certificado de manipulación de alimentos

Un certificado de manipulación de alimentos no tiene una fecha determinada de caducidad, sin embargo, cuando se actualizan o expiden nuevas normativas referentes al procesamiento de los alimentos; todo manipulador debe hacer la respectiva renovación de su certificado para quedar actualizado con la información, y de esta manera; poder aplicar el nuevo conocimiento y normativas en sus labores para asegurar la salud del consumidor; e igualmente evitar multas o procesos legales al establecimiento o persona natural.

Duración y norma de la formación en manipulación de alimentos

El certificado de manipulación de alimentos se obtiene mediante un curso que dura 40 horas. Es de carácter obligatorio para poder desarrollar labores que tenga que ver con el manejo de alimentos en una empresa; según el Decreto 3075 de 1997. Adicionalmente, durante el año; el manipulador de alimentos debe recibir 10 horas de capacitación adicional en temas de higiene y seguridad alimentaria; con el fin de mantenerse actualizado sobre la normativa y prácticas vigentes.

Conoce la Resolución 2674 de 2.013 de la Secretaría de Salud

En esta resolución se establecen los requisitos y condiciones que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) tiene en cuenta para expedir registros, permisos o notificaciones sanitarias a personas naturales o establecimientos (personas jurídicas) . Esto es, porque el INVIMA es la máxima autoridad sanitaria de orden nacional; encargada de proteger la salud y vida de las personas en Colombia.

Es de vital importancia, conocer esta resolución, ya que tiene una información muy completa sobre todo lo relacionado con el ejercicio de la manipulación de alimentos. Por eso, acá te contamos de forma resumida cuáles son los temas principales que tratan:

– Se informa hacia qué tipo de público está dirigida la resolución, de manera que le implique directamente.

– Hay un pequeño glosario de los términos más utilizados en todo lo referente a los alimentos y su manipulación.

– Se especifican las condiciones mínimas que deben cumplir las propiedades que ejercen este tipo de actividades relacionadas con alimentos.

– Contiene información relacionada con equipos, utensilios y superficies que se usan para el procesamiento de alimentos.

– Encontramos datos sobre los requisitos que debe cumplir el personal manipulador de alimentos.

– Requisitos de higiene en la fabricación, transporte, distribución , control de calidad e inocuidad y saneamiento.

– Mencionan directamente a los establecimientos gastronómicos y restaurantes

– Vigilancia y control, inspección y otros aspectos a tener en cuenta.

¿El certificado lo debe pagar la empresa o el empleado?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en cuanto al certificado de manipulación de alimentos. Y como tal, va a depender de las condiciones en las que se necesite el curso. Es decir, hay muchas empresas que para contratar a una persona le exigen de antemano el certificado, en este caso, la persona interesada en aplicar al empleo es quien debe pagar el curso. Si por el contrario, la empresa te contrata sin el requisito de contar con el certificado, lo más probable es que la empresa asuma este costo.

¿Por qué elegirnos?

certificado-de-manipulacion-de-alimentos

El Grupo Médico de Antioquia cuenta con el servicio de Examen ocupacional para manipulación de alimentos donde podrás obtener el certificado avalado para trabajar en una empresa que desarrolle labores directas de manipulación de alimentos.

Somos una IPS con experiencia en el sector médico especializado, comprometida con la salud de los habitantes de Medellín. Contamos con un amplio portafolio de servicios, que incluyen exámenes ocupacionales médicos y de conducción y servicios de laboratorio clínico.

Nuestra amplia experiencia y trayectoria en los servicios de salud, nos hace ser líderes en el mercado y la mejor opción. Muchas empresas y personas han confiado en nuestro trabajo y por eso seguimos creciendo día a día, para mejorar nuestros servicios y tener una oferta amplia que supla las necesidades de nuestros clientes.

Para mayor información sobre nuestros servicios; comunícate al teléfono 604 314 1003 (Sede Aguacatala) y el 604 332 0543 (Sede Envigado) o visítanos en Medellín, en el sector Aguacatala en la carrera 48 No. 11 b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54.