Teléfono: 314 10 03 Contacto: dir.mercadeo@grupomedicodeantioquia.com

Empresa

Grupo Medico de Antioquia SAS es una IPS con experiencia en el sector médico especializado comprometida con la salud de los habitantes de Medellín; la clínica se encuentra acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC bajo la norma NTC ISO 17024:2003, direccionada a la certificación de las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de los aspirantes a suplir una vacante o de aquellas personas que ya laboran en su empresa, teniendo en cuenta además el profesiograma definido por ustedes.

Nuestros exámenes están especializados en el sector transporte, específicamente en conductores de vehículos, para lo cual contamos con la certificación y autorización del Ministerio de Transporte para la realización de estos.

Resaltamos que todos nuestros exámenes son realizados por profesionales de cada área:

  • Fonoaudiólogos para las audiometrías
  • Optómetras para las visiometrías
  • Psicólogos para las pruebas de psicomotricidad, personalidad y pruebas psicotécnicas
  • Médicos especialistas en salud ocupacional para las evaluaciones médicas con énfasis osteomuscular
  • Bacteriólogos para los análisis de laboratorio clínico
  • Auxiliares de enfermería para las tomas de muestras de sangre y de orina

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

Según la Resolución 2346 de julio 11 de 2007 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional deben realizar evaluaciones médicas ocupacionales a sus trabajadores en forma obligatoria. Cabe anotar que la Resolución No 2346 del 2007, artículo 3 del capítulo 2 hace obligatoria 3 tipos de evaluaciones médicas ocupacionales:

  • 1. Evaluación médica pre-ocupacional o ingreso.
  • 2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).
  • 3. Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.

Así mismo el Decreto 1443 de 2014 del Ministerio del Trabajo “Através del cual el Ministerio del Trabajo dicta disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”.

EXAMEN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Según la Resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte, la cual estipula las condiciones mínimas de salud que debe poseer un individuo para conducir un vehículo en el territorio colombiano, dictamina discriminaciones o rangos de acuerdo a la categoría de la licencia de conducción (B1 ó 3a, C1 ó 4a, B2-C2 ó 5a, B3-C3 ó 6a) y al carácter de la misma (Pública o Privada); señala que  “el procedimiento para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación motriz para Conducir y se establece los rangos de aprobación de la evaluación requerida” para refrendar, recategorizar o expedir de manera inicial la licencia de conducción; siendo obligatorio la realización de la misma en todos los casos sin excepción alguna.

Igualmente se adoptan las directrices estipuladas en la Resolución 1500 de 2005 “por la cual se reglamentan las categorías de la Licencia de Conducción”. Así mismo se aplican todas las disposiciones pertinentes contenidas en la Ley 769 de 2002 o “Código Nacional de Tránsito Terrestre”, y en la Ley 1383 de 2010 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito Terrestre, y se dictan otras disposiciones”.

Así mismo la Resolución 1565 de 2014 “Por la cual se expide la guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial”, la cual exige la evolución mínima a los conductores que van a laborara en las empresas de transporte publico en temas auditivos, visuales, médicos y de psicomotricidad.

EXÁMENES PARA LICENCIA DE CONDUCCIÓN 

La realización de este examen es un requerimiento obligatorio para poder adquirir la licencia de conducción. Consiste en cuatro evaluaciones realizadas por profesionales de la salud, los cuales determina la salud mental y física del conductor.