Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

Examen médico laboral en Grupo Médico de Antioquia

examen-medico-laboral

El examen médico laboral es un procedimiento exigido por la ley para que se propenda al empleado por su salud y bienestar a la hora de adquirir un empleo y empezar a realizar una actividad formal en la que tendrá que hacer uso de su intelecto y estado físico para servir a esa empresa en específico.

El examen médico laboral le permite a la oficina de seguridad y salud en el trabajo que debe tener cada organización que desea realizar una contratación, orientar la gestión de acciones que busquen y protejan la salud de esa persona que está ad portas de entrar. Este es un monitoreo que evalúa la condición médica de salud.

Así mismo en Grupo Médico de Antioquia este examen médico ocupacional le permite la elaboración al empleador de protocolos para diagnosticar la salud de los asociados y hacer un plan de trabajo de SST con programas relacionados  a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la acción laboral.

¿En qué consiste el examen médico laboral?

Un examen médico laboral se encarga de evaluar la salud física, mental y social de un aspirante a una empresa determinada, con el fin de determinar si la persona es apta para el puesto o no, independiente del sector al que esté presentándose. Así mismo, se le realiza el examen a quienes vayan a salir o desvincularse de la empresa. Esto ayuda a tener un punto de vista médico científico para verificar si el candidato debe ser contratado bajo ciertas recomendaciones o restricciones que deberán ser cumplidas posteriormente por la empresa o empleador.

Comúnmente son examinadas las siguientes áreas:

  • Audiometría: valora la capacidad auditiva del candidato a través de un instrumento eléctrico que genera sonidos en diferentes tonos y frecuencias, a una misma intensidad o de algún tono a diferentes intensidades.
  • Espirometría: esta prueba permite examinar la condición y función pulmonar del candidato. Es realizada con un espirómetro que registra la cantidad de aire que el sujeto es capaz de inhalar y exhalar. 
  • Pruebas de laboratorio: son más específicas y normalmente no se realizan todas, pero pueden ser: examen general de orina, coproparasitoscópico, perfil de lípidos, pruebas de función hepática, electrolitos séricos, tipo de sangre, grupo y rh, pruebas toxicológicas, entre otras. Varían dependiendo de la empresa y el cargo.
  • Prueba física: allí se revisa y explora por completo la parte física de los candidatos, en busca de posibles alteraciones o patologías. Se incluye la historia clínica.
  • Radiografías: se busca, a través de imágenes del tórax, columna, entre otras, evaluar la anatomía del candidato y verificar que esté en buenas condiciones.
  • Exámenes psicométricos: permiten hacer una evaluación psicológica de los candidatos, además, brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento de los trabajadores en determinadas situaciones.
examen-medico-laboral

¿Qué se busca con la realización de un examen médico laboral?

Los exámenes de salud ocupacional Medellín, además de hacer parte de una vigencia normativa que cuida a los trabajadores y exigir una responsabilidad al empleador al tener personas a su cargo, están dirigidos identificar de manera previa y con anterioridad un diagnóstico de enfermedades laborales que podrían verse agravadas por la realización de las tareas que se le han asignado en el desempeño de su rol laboral.

¿Cuál es la normatividad vigente para los exámenes de ingreso laborales?

La resolución 2346 de 2007 emitida por el Ministerio de la Protección Social indica que para la realización de un examen médico laboral, las evaluaciones médicas ocupacionales que debe ordenar el empleador público y privado de manera obligatoria son las siguientes:

evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y evaluación médica post-ocupacional o de egreso. Adicionalmente, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares. 

En este tipo de diagnósticos  es posible que se necesiten exámenes tales como imágenes diagnósticas, electrocardiogramas, rayos x, entre otros. En Grupo Médico de Antioquia, tenemos un equipo de profesionales que puede ayudarte a establecer este plan de trabajo y además un equipo médico que diagnostique a tiempo el estado de salud de tus trabajadores. ¡Escríbenos!