Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

¿Por qué es necesario hacer un examen médico ocupacional?

El examen médico ocupacional consiste en evaluaciones médicas que realizan las empresas contratantes a los trabajadores, para determinar si un trabajador tiene contraindicación o no para desempeñarse en su función y en los riesgos derivados de esta. 

Examen médico ocupacional: cuida a tu equipo

Es importante realizar los mismos exámenes de manera periódica para establecer posibles alteraciones de salud frente a la exposición de un determinado agente de riesgo (por ejemplo verificar alteración auditiva por exposición a ruido en el lugar de trabajo).

examen-medico-ocupacional

Es posible que algunas personas se lleguen a enterar que están sufriendo una enfermedad asociada al trabajo por medio de estos exámenes.

Es importante recalcar que la base de una vida sana es la prevención y ese es el objetivo que tenemos al ejecutar todos los estudios necesarios para evitar futuras enfermedades graves.

¿Cómo deben ser estos exámenes?

Estos engloban varios exámenes, que tienen como objetivo prevenir cualquier incapacidad o enfermedad ocupacional por medio del reconocimiento de altibajos en la salud como consecuencia a los riesgos laborales y por ende debe ser:

  • Específico.
  • Dirigido al control biológico.
  • Reconocido por un médico especialista.
  • Guía de acciones preventivas.
  • Confidencial y comunicado directamente con la empresa.
  • Evaluado periódicamente mediante un control de calidad.

¿Cuáles son los tipos de exámenes ocupacionales?

Examen médico pre-ocupacional o de ingreso

Esta evaluación se realiza antes de que la persona ingrese a la empresa, los exámenes complentarios a realizar dependen del riesgo al cual este expuesto durante la jornada laboral.

Generalmente se realiza examen de visión (Visiometría), examen de audición (Audiometría), examen de sangre (Azúcar y colesterol), examen de orina (Consumo de drogas). Una vez se obtienen los resultados de los exámenes complementarios un médico especialista en salud ocupacional realiza un examen osteomuscular y dictamina, según el riesgo dentro del cargo al que se postula o está laborando, el concepto laboral.

examen-medico-ocupacional

Examen médico periódico o anual

Como lo anotamos anteriormente, es importante realizar los mismos exámenes de manera periódica para establecer posibles alteraciones de salud frente a la exposición al cual se ha expuesto el empleado. Esto permite identificar posibles riesgos y establecer un manejo preventivo para evitar enfermedades laborales

Examen de retiro

Este examen garantiza que al momento de salir de la empresa el empleado no presente problemas de salud relacionado con la actividad o lugar donde laboraba-

La complejidad de cada examen laboral está determinada por el riesgo al cual se va a someter a un empleado.

Grupo Médico de Antioquia es tu aliado perfecto

Somos una IPS con experiencia en el sector médico especializado comprometida con la salud de los habitantes de Medellín, tenemos como objetivo la certificación de las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de los aspirantes a suplir una vacante o de aquellas personas que ya trabajan en tu empresa.

¿Quieres más información? ¡No dudes en contactarnos!

Contamos con todo el personal capacitado para la realización de este tipo de exámenes. Si quieres más información sobre el examen médico ocupacional, contáctanos a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti: Envigado 3320543 – Aguacatala: 314 10 03 o al correo electrónico: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

También puedes visitarnos en nuestras sedes, estamos ubicados en Medellín, en el sector Aguacatala en la carrera 48 No. 11 b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54.