Los exámenes médicos laborales son obligatorios para todas las empresas y aquí les contamos cuándo se deben realizar.
Cuando hablamos de exámenes médicos laborales pueden llegar a nuestra mente muchos mitos a nivel de contratación, sin embargo, estos además de ser una norma del estado pueden convertirse un gran aliado en la salud de todos los empleados y en la tranquilidad de las empresas. Pero, ¿Sabes realmente cuándo y cada cuánto se deben realizar este tipo de exámenes? En este artículo te contaremos más sobre en qué consisten y la periodicidad con la que se deben realizar.
¿Cuándo se hacen los exámenes médicos laborales?
Es muy importante saber cuándo es el momento indicado para hace estas evaluaciones médicas laborales de la siguiente forma:

- Cuando el empleado va a ingresar a la empresa: en este primer examen se puede evaluar el estado de salud en el que el futuro empleado ingresará a la empresa, esto con el fin de conocer cualquier problema de salud que pueda llegar a impedir el correcto desarrollo de la labor para la cual se contratará, además, en caso de que el mismo presente un quebranto, pueda verificarse si este ya venía con el o fue ocasionado por el puesto de trabajo.
- Una vez el empleado cumpla 1 año: lo ideal es realizar este examen cuando el empleado lleve 12 meses laborando con la empresa, así la compañía tendré conocimiento de primera mano sobre el estado de salud en el que se encuentra su colaborador.
- Cuando se termina el contrato laboral: una vez que ambas partes lleguen a la terminación del contrato lo ideal es que las empresas les hagan un examen laboral, esto con el fin de garantizar que el empleado está en condiciones óptimas y no se le ha despedido por nada relacionado al estado de salud
¿Por qué son importantes los exámenes médicos laborales?
Más allá del aspecto legal, clave para estar al día con las autoridades y no tener multas relacionadas a los procesos de contratación, los exámenes laborales son importantes por una variedad de razones. Todas ellas se encaminan a mejorar las condiciones tanto para la empresa como para quienes trabajan en ella, propiciando una mejora continua. A continuación te contamos las más destacadas.
Protección de la salud
Este tipo de pruebas, enfocadas tanto a los examenes de ingreso como a los periódicos, permiten detectar a tiempo enfermedades que pueda estar teniendo la persona y que están relacionadas con el trabajo . Las más frecuentes son lesiones musculares, problemas respiratorios, alergias y auditivos. A partir de esta información se pueden establecer cambios de área o recomendaciones adicionales para que la persona pueda desempeñarse en la empresa sin afectar su salud.

Ambientes laborales seguros
Contar con diagnósticos claros permite identificar los riesgos a los que los trabajadores se ven expuestos. De esta forma los exámenes médicos laborales son un insumo para tomar decisiones enfocadas en mejorar las condiciones en las que trabajan las personas. Esto se debe a que permite una mejora continua a lo largo del tiempo en los ambientes laborales. En ese sentido, adecuación de espacios y gestion de las herramientas de trabajo son dos acciones que se benefician al contar con esta información.
Prevención de accidentes
Si bien el área de gestión humana y la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo son los dos grandes protagonistas en la prevención. No podemos dejar de lado que este tipo de examenes contribuyen a evitar la accidentalidad. Al detectar inconvenientes de salud que podría tener el trabajador, se pueden asignar otras funciones que disminuyan el riesgo. Adicionalmente en conjunto se pueden construir estrategias para procurar más bienestar para los empleados.
Un aliado que transmite confianza

Tras entender que más que un requisito legal, los exámenes médicos laborales contribuyen a mejorar las condiciones para desempeñarse correctamente en la empresa, y por ende, a incrementar su productividad. Es momento de pensar en un aliado al momento de realizarlos. Existen muchos centros médicos ocupacionales, sin embargo, pocos se toman con rigurosidad este tipo de pruebas con en Grupo Médico de Antioquia.
Nuestra atención se centra tanto en el bienestar de sus candidatos y empleados como en la confianza para su empresa con los resultados que se obtienen. De este modo en Grupo Médico de Antioquia le brindamos a todas las empresas un servicio integral en los diferentes servicios relacionados con la medicina laboral. Si deseas conocer más y generar un convenio con nosotros, puedes comunicarte a la línea de atención al clientes 314 10 03 o puedes escribirnos al correo dir.mercadeo@grupomedicodeantioquia.com. Así mismo, tenemos habilitada nuestra línea de WhatsApp para comenzar tu proceso. Te esperamos.
Nuestros servicios médicos:
-Examen plan estrategico de seguridad Vial
-Exámenes médicos ocupacionales
-Examen médico para licencia de conducción
Tambié te podría interesar el siguiente artículo: