Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

La importancia de los exámenes médicos para trabajo en alturas

Si bien a todas las empresas por ley se les exige que realicen los exámenes médicos para ingreso de personal, existen actividades laborales que requieren atención y prioridad especial. Se trata de aquellos donde más riesgo existe para quienes van a desarrollar esas funciones. Aquellos en los que el trabajo se realiza en altitud hacen parte de este grupo. Por eso, si en tu empresa están en búsqueda de una IPS confiable para realizar los exámenes médicos para trabajo en alturas, en Grupo Médico de Antioquia encuentras una gran opción. En nuestro blog te contamos por qué son importantes y sus características.

Exámenes médicos para trabajo en alturas: La seguridad ante todo

examenes-medicos-para-trabajo-en-alturas

Seguridad, es el punto central entorno a la normativa que exige y regula este tipo de examenes. Si bien toda actividad laboral conlleva riesgos, las caídas y sus posibles consecuencias van más allá que otro tipo de oficios. Además, es importante comprender que este tipo de exámenes son necesarios para todos los trabajadores que se desempeñarán en cargos que requieran tareas por encima de 1.50 mts de altura, por ejemplo, de escaleras de mano, andamios o suspensión mediante cuerdas (trabajos verticales).

¿Qué incluyen los exámenes médicos para trabajo en alturas?

Los exámenes médicos para trabajo en alturas son de las pruebas médicas más completas que se exigen en la actualidad. Comprenden diferentes campos para tener la certeza de que los candidatos son idóneos y pueden desarrollar sus funciones con normalidad. Tras aprobar y emitir el concepto médico, la empresa tendrá el respaldo necesario para continuar con el proceso de contratación siguiendo el conducto regular o desistir de los candidatos que no aprueben por la seguridad tanto de la compañía como de ellos mismos. ¿Pero que se evalúa exactamente y por qué?

Visiometría

En este apartado se va a conocer la capacidad de visión del aspirante tanto a corta como larga distancia. Un ámbito fundamental porque es clave para identificar las herramientas de trabajo con claridad y poder identificar su entorno, teniendo en cuenta las limitaciones del espacio.

Audiometría

examenes-medicos-para-trabajo-en-alturas

A través de sonidos se va a determinar qué tan bien oye una persona. Mediante audífonos, sonidos para cada oído y un botón se analiza el volumen de los tonos y la capacidad de percibir los sonidos a diferentes frecuencias. Es importante porque no solo es importante para la comunicación entre compañeros, la escucha y los odios en general juegan un papel importante en el equilibrio.

Perfil Lipídico

Este mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre. Dentro de los exámenes médicos para trabajo en alturas se se exige porque si existe una concentración muy alta de colesterol o triglicéridos la persona tiende a sufrir mareos o perder la conciencia cuando se expone a las alturas y menos oxígeno.

Glicemia

La prueba de glucosa en plasma es la forma más simple y rápida de medir la glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes. Por su condición las personas insulinodependientes no pueden realizar trabajos en alturas. Esto se debe a que se trata de un factor de riesgo adicional muy grande. Influye en la motricidad, la concentración, la visión clara y en caso de un accidente en los traumatismos por el golpe.

¿Qué sigue tras los exámenes?

Una vez realizados estos exámenes y si son favorables a la actividad a desempeñar, un médico especialista emite el concepto médico ocupacional de trabajo en altura. Este certifica que la persona es apta y puede desempeñar dichas funciones. Es necesario destacar que nuestros médicos también emiten recomendaciones incluso cuando se aprueban los exámenes. Un plus adicional que nos permite posicionarnos como una IPS laboral responsable y que genera confianza a nuestros colaboradores.

Los elementos de protección personal, también son muy importantes

Además de realizarte los exámenes médicos para trabajo en alturas y aprobarlos, también es importante que tengas en cuenta que el uso de los elementos de protección personal es fundamental para prevenir cualquier tipo de accidentes que se puedan presentar mientras realizas alguno de estos trabajos.

examenes-medicos-para-trabajo-en-alturas

Así tus colaboradores debe utilizarse elementos de protección personal, tales como el casco, línea de seguridad amarrada a punto de anclaje, y arnés de seguridad con dispositivo de amortiguación.

Grupo Médico de Antioquia es tu aliado perfecto

Somos una IPS con experiencia en el sector médico especializado comprometida con la salud de los habitantes de Medellín, tenemos como objetivo la certificación de las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de los aspirantes a suplir una vacante o de aquellas personas que ya trabajan en tu empresa.

¿Quieres más información? ¡Contáctanos ahora!

Contamos con todo el personal capacitado para la realización de este tipo de exámenes. Si quieres más información sobre los exámenes médicos para trabajo en alturas o alguno de nuestros demás servicios, contáctanos a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti: 

Envigado 3320543 – Aguacatala: 314 10 03 o al correo electrónico: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

También puedes visitarnos en nuestras sedes, estamos ubicados en Medellín, en el sector Aguacatala en la carrera 48 No. 11 b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54. Adicionalmente puedes agendar los exámenes de tus candidatos a través de nuestro WhatsApp.