Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

¿Para quiénes son obligatorios los exámenes médicos laborales obligatorios?

Conoce quiénes deben practicarse los exámenes médicos laborales obligatorios.

examenes-medicos-laborales-obligatorios

En miras de proteger a los empleados, en Colombia la ley define que quienes ingresen a un nuevo puesto de trabajo se deben realizar los exámenes médicos laborales obligatorios. Estos exámenes han sido diseñados para garantizar que la salud de los trabajadores no se vea afectada por la labor que desempeña o va desempeñar. Estos a su vez garantizan al empleador que la persona elegida para el cargo está en óptimas condiciones de salud y que podrá realizar la labor encomendada sin problemas. 

Existen diferentes tipos de exámenes médicos laborales obligatorios. De ingreso, periódicos y de retiro son los tipos de exámenes que la ley le exige a las empresas que realicen a sus empleados. El primer tipo de ingreso, son un requisito para ingresar a una compañía y en él se valoran las condiciones de salud y de ser necesario se hacen recomendaciones al empleador para proteger la salud del empleado. El tipo de examen periódico o programado se realiza para verificar que el empleado cuenta con buenas condiciones de salud y se monitorea la exposición a factores de riesgo. Por último, los exámenes de retiro tiene como fin conocer el estado de salud del trabajador y establecer enfermedades profesionales, responsabilidades y tratamiento a seguir de ser el caso. 

¿Quién asume los gastos de los exámenes médicos?

Este tipo de exámenes sólo deben ser realizados por entidades médicas habilitadas para tal fin y solo los deben hacer médicos especialistas en esta área. Según artículo 11 de la Resolución 2346 de 2007, se establece que los costos de los exámenes deben ser asumidos en su totalidad por el empleador. 

Realice sus exámenes médicos laborales obligatorios con especialistas

Los exámenes médicos laborales obligatorios deben ser realizados por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional. Por esto en Grupo Médico de Antioquia contamos con personal capacitado para la realización de este tipo de exámenes. Estamos ubicados en Medellín, en el sector Aguacatala en la carrera 48 No. 11 b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54.

También te puede interesar: