Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

Requisitos para la revalidación de licencia de conducción

Dentro de los requisitos para la revalidación de licencia de conducción es necesario pasar los exámenes médicos que te aprueban como apto para seguir conduciendo. En Grupo Médico de Antioquia contamos con este servicio para poder renovar tu licencia.

¿Qué es la revalidación? 

Una vez vencida tu licencia de conducción debes realizar una examen psicosensometrico para demostrar que todavía estás con las aptitudes óptimas para conducir. Dichos exámenes deben ser realizados en un Centro de reconocimiento de conductores autorizado por el ministerio de transporte. La revalidación de licencia de conducción está sujeta a la fecha de vencimiento de la misma. Para aclarar dudas, sugerimos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Mire en la parte frontal de su licencia de conducción la categoría  a la que pertenece e identifique si su licencia es de servicio público o servicio particular. La licencia para vehículo de servicio público tiene una vigencia de 3 años, mientras que la licencia de vehículo particular tiene una vigencia de 10 años. Si su licencia no tiene fecha de vencimiento fue cobijado por el decreto 019 de 2012, que le da vigencia hasta el año 2022.
  2. Tenga en cuenta su edad: si bien el Decreto 019 de 2012 fijó como vigencia para las licencias para conducir vehículo particular diez (10) años, es decir, hasta el 2022, es importante tener en cuenta la edad. Los mayores de 60 años y los mayores de  80 años deben hacerlo como se indica a continuación:
EdadServicio particularServicio Público
Mayores de 18 años y menores de 60 añosCada 10 añosCada 3 años
Mayores de 60 hasta los  80 añosCada 5 añosCada año
Mayores de 80 añosCada añoCada año

Es importante que tengas presente hasta que fecha tienes vigente la licencia de conducción para poder llevar a cabo el proceso durante el tiempo pertinente. Somos tu mejor elección para poder hacerte los exámenes médicos.

revalidacion-de-licencia-de-conduccion

¿Qué pasa en 2022 con la revalidación de licencia de conducción?

Tenemos la ley 2161 del año 2021. Allí el Congreso de la República entregó un plazo adicional a cierto tipo de licencias para que puedan realizar su trámite un poco después del tiempo que ya estaba establecido.

A todas aquellas licencias que tenga un término de vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de enero del año 2022, se validó una extensión adicional hasta el día 31 de diciembre del año 2023. Es decir una proroga de dos años más.

Esto quiere decir por demás que todas aquellas licencias que tenga fecha de vencimiento a partir del día 1 de febrero del año 2022, sí deben cumplir con los plazos ya estipulados.

¿Cómo puedo saber la fecha de vencimiento de la licencia de conducción?

Si tienes una licencia que se expidió después del año 2010. El trámite de consulta lo puedes realizar a través del Registro único Nacional de Tránsito (Runt), acá te dejamos el enlace.

Validación de identidad y foto licencia con funcionario de tránsito

Gracias a que tenemos convenios con secretarías de tránsito, en nuestra sede podemos realizar el proceso de validación de identidad y tomar la foto para obtener la licencia. El mismo día tu licencia quedará impresa para que la recojas o te la enviemos a domicilio.

Evaluaciones médicas para revalidación de licencia de conducción

Dentro del examen médico para la revalidación de licencia de conducción hay 4 evaluaciones desde el ámbito de la salud que deben de salir bien.

General 

Como su nombre lo indica es un examen general donde un profesional de la salud interroga a las personas que están en este proceso para determinar su capacidad para obtener la renovación. 

Audiometría 

A través de sonidos se va a determinar cómo es la capacidad auditiva de la persona. Mediante audífonos, sonidos para cada oído y un botón se analiza el volumen de los tonos y la capacidad de cada uno. 

Visiometría 

Se va a conocer la capacidad de visión tanto corta como larga, un aspecto importante porque es un aspecto fundamental dentro de la práctica de conducción. 

Psicosensometría

Este examen es realizado tanto para adquirir o la revalidación de licencia de conducción para ver la capacidad de reacción a estímulos y coordinación de movimientos. 

Estas cuatro áreas son las encargadas de poder determinar la satisfacción o no del proceso de revalidación, para que los médicos hagan una recolección de información y a su vez, una conclusión para poder entregarte nuevamente la licencia. 

¿Cuáles son los requisitos para la revalidación de licencia de conducción?

Es importante decirte que este trámite únicamente se realiza de forma presencial. Así que si te ofrecen hacerlo vía virtual puedes estar cayendo en una trampa. ¡Para estamos nosotros que te ofrecemos un trámite sencillo y confiable!

Debes hacer un checlist con los siguientes elementos antes de acercarte a una oficina:

  • – Tener tu documento de identidad original (cedula de ciudadanía o extranjería, contraseña o tarjeta de identidad).
  • – Revisa si estás inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), si lo estás entonces debes actualizar tus datos (dirección completa del lugar donde vives, número de celular y correo electrónico de uso regular).
  • – Si tienes alguna deuda o compromiso económico por alguna infracción de tránsito, primero debes cancelarla.
  • – Ir a un centro especializado de conductos para agendar tus exámenes. ¡Pide tu cita con nosotros!
  • – Disponer de un rubro aproximado entre 200.000 y 300.000 de acuerdo a la licencia que vayas a revalidar.
  • – Revisar en dónde debes hacer el pago de los derechos de trámite para que evites filas extensas innecesarias.

Dato importante: Para la revalidación de licencia de conducción no debes presentar nuevamente un examen o evaluación. Acá lo importante será realizarte los exámenes médicos que te contamos anteriormente. Y que servirán para actualizar el estado de tu audción, tus reflejos, la vista y otros elementos o habilidades que se requieren para conducir.

Un lugar pensado para la salud 

En Grupo Médico de Antioquia nos importa la salud de todos los habitantes de la ciudad de Medellín. Somos una IPS que está direccionada a la certificación de las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz. 

Contamos con servicios de calidad dentro del área de la salud como los exámenes médicos para la revalidación de licencia de conducción. Si estás interesado en pedir cita ten presente que contamos con sedes:

Sede Aguacatala

  • Carrera 48 No. 11 B – Sur- 34
  • Teléfono: 314 10 03

Sede Envigado

  • Calle 38 sur No. 39-54 interior 200
  • Teléfono: 332 05 43

Tenemos disponible nuestra línea de WHATSAPP. Allí podremos responder a tus inquietudes en profundidad respecto a la revalidación de licencia de conducción. Nuestros asesores están preparados para resolver cualquier duda al respecto.