Teléfono: 314 10 03 Contacto: direccionadministrativa@grupomedicodeantioquia.com

Conozca los tres tipos de exámenes médicos ocupacionales obligatorios

Sin importar el carácter obligatorio de los exámenes médicos ocupacionales su cumplimiento garantiza procesos armoniosos entre el empleador y el empleado. Pues más allá de tratarse de una obligación de las empresas; son pasos que generan confianza de parte y parte y una mejor inserción al ambiente laboral. Así este tipo de exámenes garantizan que el empleado encaja perfectamente con su puesto de trabajo sin sobre exigir sus capacidades ni limitar su proyección. Desde Grupo Médico de Antioquia le contamos cuáles son esos tres tipos de exámenes obligatorios y las ventajas que traen consigo.

¿Cuáles son los exámenes médicos ocupacionales obligatorios?

Primero es necesario partir de lo que se dice en la legislación colombiana. La ley determina tres tipos de exámenes médicos ocupacionales obligatorios: preingreso, periódicos y egreso.

En cuánto su reglamentación, en Colombia los exámenes médicos laborales obligatorios están regidos por la resolución número 2346 de 2007. Allí se regula “regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.” Estas directrices afirman que dichos exámenes son de carácter confidencial entre el empleado y el empleador y las consideraciones que deban ser tomadas por la salud del empleado tienen que gestionarse desde el área de bienestar laboral y en compañía de la oficina de talento humano de la compañía. 

examenes-medicos-ocupacionales

Estos exámenes responden al artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), donde se establece que los empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo que garanticen la seguridad y salud del trabajador, sino a practicar exámenes médicos que garanticen su idoneidad para ejercer. De este modo se propicia un ambiente laboral sano en donde pueda desempeñar sus funciones sin poner en riesgo su integridad y se tienen claros los posibles factores de riesgo con el fin de generar estrategias de prevención.  

Exámenes ocupacionales de preingreso

Según la misma resolución, los exámenes ocupacionales de preingreso “son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”.

Su objetivo principal es conocer la situación médica del trabajador previa al ejecutar las tareas para la cuales será contratado. Este tipo de examen permiten a la empresa conocer las necesidades en materia de higiene y seguridad ocupacional que deben suplir para que la persona a contratar desarrolle de manera óptima y segura sus funciones. Adicionalmente, también permite conocer en profundidad si el candidato es idóneo para desempeñar las labores sin poner en riesgo su integridad física y mental. 

examenes-medicos-ocupacionales

¿Quién debe hacerse cargo del pago de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso?

El empleador es quien debe pagar por los exámenes de ingreso laboral medellín que le envíe a realizar al aspirante. Por ningún motivo, el aspirante o trabajador deberá pagar por ellos. Esto aplica para cualquiera de los tres tipos de exámenes ocupacionales que acá hablaremos.

¿Cuál es la finalidad de los exámenes médicos de ingreso?

Este tipo de exámenes médicos son muy importantes para la empresa, ya que a partir de los resultados, el empleador podrá determinar si el aspirante se encuentra en buen estado de salud y en condiciones aptas para ocupar el cargo al cual se está presentado. 

De igual manera, cabe resaltar que si el aspirante llegara a negarse a practicarse el examen médico laboral, la empresa tendría el derecho de suspender o finiquitar el proceso de selección; es por esto, que es considerado obligatorio.

Exámenes ocupacionales periódicos.

Durante la relación laboral, el empleador debe realizar exámenes periódicos para evidenciar como ha evolucionado la condición médica del empleado realizando su labor en dicho cargo, esto hace parte de los exámenes médicos ocupacionales obligatorios. Estos exámenes permiten reevaluar constantemente la relación entre la salud del personal y el cargo que desempeñan en la empresa, así se pueden tomar acciones correctivas de ser necesarias. A su vez, estas pruebas se clasifican de acuerdo al cronograma de seguridad y salud en el trabajo o alguna novedad que surja. Estas son las dos clasificaciones y su propósito: 

  • Programadas: monitorean la exposición a factores de riesgo e identificar posibles problemas temporales, permanentes o graves de la salud del empleado, ya sean de origen común u ocasionados por el trabajo que desempeña.
  • Cambio de ocupación: cuando se cambie de cargo, ambiente laboral, funciones o tareas, que tengan mayores riesgos para el empleado.

¿Cada cuánto se deben realizar los exámenes médicos periódicos?

examenes-medicos-ocupacionales

La periodicidad de este examen que pertenece a uno de los tres tipos de exámenes ocupacionales que realizan los empleadores, va a ser determinada por el médico ocupacional de la empresa y va a depender del tipo de actividad que realice ésta; así, para las actividades que suponen un alto riesgo, se sugiere que la realización de los exámenes de salud ocupacional medellín sean cada año, y para el resto de las actividades; puede ser cada dos años.

¿Existen sanciones por no realizar los exámenes laborales periódicos?

Si. Las empresas pueden ser sancionadas por el Ministerio de Trabajo quien es el ente que regula el cumplimiento de las medidas de salud ocupacional. A parte de las sanciones o multas que pueda recibir, también pueden haber demandas por parte de los trabajadores a causa de accidentes o enfermedades laborales que se pudieron haber prevenido si se hubieran realizado los exámenes periódicos laborales a tiempo.

Exámenes ocupacionales de egreso

Al finalizar el contrato laboral, es necesario realizar una valoración médica del egreso al empleado. En estos exámenes se da a conocer el estado de salud del trabajador y establecer o descartar enfermedades profesionales que pudo desarrollar mientras realizaba su labor. Así se sigue un protocolo adecuado y se respalda la responsabilidad social empresarial de la compañía. 

¿Qué pasa si el trabajador no se realiza el exámen ocupacional de egreso?

Aunque en términos generales este exámen se encuentra dentro de los tres tipos de exámenes ocupacionales obligatorios, no hay forma de obligar al ex trabajador a practicarlos, debido a que ya no existe un vínculo laboral vigente. De esta manera, la empresa está en la obligación de enviar al trabajador a realizarse los exámenes y éste tendrá 5 días hábiles para ir al centro de medicina laboral medellín determinado, de lo contrario la orden caducará y la empresa no se hará responsable por cualquier queja de salud realizada posterior a éste.

examenes-medicos-ocupacionales

¿Los exámenes de egreso son los mismos de ingreso?

No, cabe aclarar que los tres tipos de exámenes ocupacionales son distintos.  El exámen médico ocupacional de egreso va a depender de la actividad que desempeñaba el trabajador y su tipo de riesgo, en consecuencia, se haría una revisión sobre los posibles riesgos a las salud a los que estuvo expuesto para determinar si hubo o no una afectación considerable que pueda repercutir en la vida del trabajador.

¿Dónde realizar exámenes ocupacionales?

Los exámenes médicos ocupacionales obligatorios deben ser realizados por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional. En Grupo Médico de Antioquia somos expertos en medicina laboral en Medellín. Contamos con un personal capacitado para la realización de exámenes médicos laborales obligatorios.

Estamos ubicados en Medellín, en el sector Aguacatala en la carrera 48 No. 11 b sur 34 y en Envigado en la calle 38 sur No. 39 54. Visita nuestra página web www.grupomedicodeantioquia.com